TEORIAS ADMINISTRATIVAS

Administración: conjunto de conocimientos y actividades específicas encaminadas a la búsqueda de los mejores resultados y recursos del trabajo y del esfuerzo humano.


Todo esto no se puede separa del concepto empresa.

Empresa: es un conjunto organizado de individuos que se proponen como meta común, producir un bien o un servicio que satisfaga alguna necesidad de la comunidad.

La empresa sanitaria favorece las necesidades de salud. etc.

Estas teorías tratan de explicar el funcionamiento cooperativo de los grupos humanos (como trabajan las personas) así como su relación productiva con los recursos empleados, la coordinación entre grupos, con la empresa, de tal forma que la productividad aumente y mejore.
TEORIAS*Proceso Administrativo Teoría clásica.

Teoría del proceso administrativo.

*Científica

 *Burocracia

*Relaciones humanas

*Contingencias

*Sistemas



TEORIA CLASICA: Su precursor fue Frederick TAYLOR (1856-1915), ingeniero

norteamericano, su principal obra "Principios de la administración científica"

 Establece los principios de eficacia, eficiencia y productividad, 3 conceptos que hoy en dia son el nova más de nuestra administración y recursos.

 Propone el "Incentivo Económico" como uno de los motivos principales para el trabajador individual.

 Mayor productividad individual.

 Cooperación entre trabajadores y empresarios, entre dirigentes y dirigidos, con un reparto equitativo de responsabilidades. Aparecen los mandos intermedios (encargados de grupo, turno, subdirectores de enfermería, coordinadores de área etc....)

 Formación científica: de los trabajadores, aunque los considera agentes económicos, esto significa ni más ni menos que la formación continuada.

 Convierte a la administración en Ciencia que descansa en leyes, reglas y principios, es decir, evitando la intuición (normas, reglamentos de régimen interno, normas horarios, protocolos de trabajo).

 Principios de planeamiento: sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.

 Principio de preparación /planeación: seleccionar a los trabajadores, prepararlos, entrenarlos para producir mas y mejor.

 Principios de control: controlar el trabajo.

 Principio de ejecución: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades.

PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS:

o Crear la administración como ciencia.

o Colaboración del trabajador.

o Definición de principios

o Diseño de cargas y tareas del trabajo.

o Énfasis en las tareas.

o Especialización.

o Estudio de tiempos y movimientos

o Estudio de la fatiga humana.

o Mejora del medio laboral.

o Organización racional del personal.

o Plan de incentivos salariales.

o Racionalización del trabajo.

o Supervisión como control de eficiencia.



TEORIA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO (H.FAYOL).

Describe las etapas del proceso administrativo.

 Principios de esta teoría:

 División de trabajo.

 Autoridad, responsabilidad y disciplina.

 Unidad de mando, unidad de dirección.

 Subordinación intereses individuales a los generales.

 Remuneración adecuada.

 Centralización, jerarquía, orden y equidad.

 Estabilidad del personal.

 Iniciativa y espíritu de trabajo.

 Elementos del proceso administrativo

 Planificación y previsión.

 Organización.

 Mando o ejercicio de liderazgo.

 Coordinación.

 Control.



TEORIA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA (TAYLOR 1856-1919)

 Principios de esta teoría:

 Estudio científico del trabajo, el trabajo es una cadena.

 Selección y formación científica de los trabajadores.

 Colaboración entre directivos y trabajadores.

 Reparto de responsabilidad de forma equitativa.

 Especialización de mandos intermedios.

 Remuneración según el trabajo efectuado.


TEORIA DE LA BUROCRACIA (WEBER 1864-1920).

 Características de esta teoría:

 Relaciones impersonales y formales.

 División de trabajo y especialización.

 Jerarquía de autoridad.

 Descripción puestos de trabajo.

 Procedimientos y reglas de actuación.

 Capacidad para el puesto.

 Registro por escrito de las decisiones.

 Separación entre prioridades de la organización y la priori¬dad de las personas.



TEORIAS DE LAS RELACIONES HUMANAS Y DEL COMPORTAMIENTO SOCIAL

1- TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS

 Los principales rasgos que incorpora son:

 Plena utilización del potencial de los recursos humanos.

 Tratamientos positivos o constructivos del conflicto (hay conflictos en las personas que viven juntas, en el trabajo Ej: Mis vacaciones complementarias).

 La gestión del cambio organizativo como parte de la actividad habitual de dirección.

 El desarrollo, mejora, perfeccionamiento y armonización de los recursos humanos esta se basa en la pirámide de A.MASLOW.



TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS Y DEL COMPORTAMIENTO SOCIAL (E.Royo).

 Conceptos:

 Empresa sistema social y tecnológico.

 El individuo es motivado por factores sociales y psicosocia¬les.

 El grupo informal es una unidad de primera instancia (los enferme¬ros se reúnen y hacen cosas).

 Desarrollo de liderazgos democráticos, de canales de información, de habilidades sociales.

 Satisfacción de necesidades psicosociales.



TEORIA DE SISTEMAS (LUDWING VON BERTALANFFY 1901-1972)

 Sistema: Conjunto de cosas que, ordenadamente relacionadas entre sí, contribuyen a determinado objetivo.

 Tipos de sistemas: Abiertos y cerrados.

 Atributo: Entradas, procesador, salidas, canales de retroalimenta¬ción.



TEORIAS DEL ENFOQUE DE LA CONTINGENCIA O TEORIA SITUACIONAL (GALHRAITH, LORSCH, LAWRENCE)

"Contingencia significa algo incierto o eventual, que puede suceder o no".

"El enfoque de contingencias es aplicable a un sin fin de situacio¬nes administrativas".

 Plantea:

 No hay un modo óptimo de organizar.

 No se pueden establecer generalizaciones.

 La práctica de la administración es circunstancial.



TEORIA DE CONTINGENCIAS

 Principales factores que afectan a las organizaciones
 Teorías clásicas y burocrática: Ponen el énfasis.

 Teorías humanas: Se basan en las personas.

 Teorías de la contingencia: Ambiento pero sin despreciar a las personas

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