miércoles, 16 de junio de 2010

MISIÓN Y VISIÓN

MISIÓN
Es el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización porque define:
  • Lo que pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que actúa.
  • Lo que pretende hacer
  • El para quién lo va a hacer y es influenciada en momentos concretos por algunos elementos como: la historia de la organización, las preferencias de la gerencia, los factores externos o del entorno, los recursos disponibles y sus capacidades distintivas.

La Importancia de la Misión

  • Es esencial que la misión de la empresa se plantee adecuadamente por que permite definir una identidad corporativa clara y determinada, que ayuda a establecer la personalidad y el carácter de la organización, de tal manera que todos los miembros de la empresa la identifiquen y respeten en cada una de sus acciones.
  • Da la oportunidad de que la empresa conozca cuales son sus clientes potenciales.
  • Aporta estabilidad y coherencia en la operaciones realizadas,el llevar una misma linea de actuación provocará credibilidad y fidelidad de los clientes hacia la empresa; logrando un relación estable y duradera entre las dos partes.
  • La misión también nos indica el ámbito en el que la empresa desarrolla su actuación, permitiendo tanto a clientes como a proveedores así como a agentes externos y a socios, conocer el área que abarca la empresa.
  • Define las oportunidades que se presentan ante una posible diversificación de la empresa.

VISIÓN

Se refiere a lo que la empresa quiere crear, la imagén futura de la organización.


La Importancia de la Visión

Radica en que es una fuente de inspiración para el negocio, representa la esencia que guía la iniciativa, de él se extraen fuerzas en los momentos difíciles y ayuda a trabajar por un motivo y en la misma dirección a todos los que se comprometen en el negocio.

Visión es un elemento complementario de la misión que impulsa y dinamiza las acciones que se lleven a cabo en la empresa. Ayudando a que el propósito estratégico se cumpla.

Ventajas que tiene el esteblecer una visisón:

  • Fomenta el entusiasmo y el compromiso de todas las partes que integran la organización.
  • Incentiva a que desde el director general hasta el último trabajador que se ha incorporado a la empresa, realicen acciones conforme a lo que indica la visión. Recordando que los mandos superiores tienen que predicar con el ejemplo.
  • Una adecuada visión, evita que se le hagan modificaciones, de lo contrario cualquier cambio esencial dejaría a los componentes de la empresa sin una guía fiable, fomentando la inseguridad general.


Como se realiza la visión de una empresa


El contestar estas preguntas le puede orientar para definir la visión de su empresa.

  • ¿Cómo será el proyecto cuando haya alcanzado su madurez en unos años?
  • ¿Cuáles serán los principales productos y servicios que ofrezca?
  • ¿Quiénes trabajarán en la empresa?
  • ¿Cuáles serán los valores, actitudes y claves de la empresa?
  • ¿Cómo hablarán de la empresa los clientes, los trabajadores y la gente en general que tenga relación con ella?

No hay comentarios:

Publicar un comentario