GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

El término recursos humanos (también conocido como capital humano) se originó en el área de economía política y ciencias sociales.

El concepto moderno de recursos humanos surge en la década de 1920, en reacción al enfoque de "eficiencia" de Taylor. Los psicólogos y expertos en empleo iniciaron el movimiento de recursos humanos, que comenzó a ver a los trabajadores en términos de su psicología y adecuación a la organización, más que como partes intercambiables. Este movimiento creció a lo largo del siglo XX, poniendo cada día mayor énfasis en cómo el liderazgo, la cohesión y la lealtad jugaban un papel importante en el éxito de la organización.

A medida que el mundo empresarial se daba cuenta que un empleado era mucho más que "trabajo", y que podía aportar más que eso a la empresa y a la sociedad, se creó el concepto de "capital humano", que engloba la complejidad de este recurso.

Cuando se utiliza en singular, "el recurso humano", generalmente se refiere a las personas empleadas en una empresa u organización. Es sinónimo de "personal".

Cuando se habla en plural, "recursos humanos", suele referirse al área de la administración que se ocupa de gerenciar al personal de la empresa. Esto incluye contratar, desarrollar, adiestrar y despedir, entre otras funciones.

Hacia finales del siglo XX y principios del XXI, el conocimiento y las habilidades del "recurso humano" han cobrado una gran relevancia, siendo cada día más importantes en comparación con otros activos tangibles. De allí que el área de Recursos Humanos se haya convertido en un área vital para el éxito de la organizaciones.



MARKETING EN ENFERMERIA 

La enfermería es la ciencia del cuidado de la salud del ser humano, de una manera integral del individuo, la familia y la comunidad en todas las etapas del ciclo vital y en sus procesos de desarrollo.
La enfermera o el enfermero generalista, con independencia de su especialización, es el profesional legalmente habilitado, con conocimientos y aptitudes suficientes acerca del ser humano, de sus órganos, de sus funciones  biosicosociales en estado de bienestar y de enfermedad, del método científico aplicable, sus formas de medirlo, valorarlo y evaluar los hechos científicamente probados, así como el análisis de los resultados obtenidos, auxiliándose para ello de los medios y recursos clínicos y tecnológicos adecuados, todo esto orientado  a la prevención de la enfermedad, recuperación de la salud y su rehabilitación, reinserción social o ayuda a una muerte digna.

La profesión enfermera engloba cuatro esferas de trabajo:
  • Asistencia (la más conocida)
  • Educación
  • Gestión
  • Investigación
Son los profesionales, que se deben encontrar siempre al lado del paciente, especialmente en su centro de salud; por éllo deben disponer de tiempo para continuar con la preparación que recibieron en la Universidad para ejercer su profesión, pues esta profesión debe manejar mucho los sentimientos, valores, actitudes, medios técnicos , y atienden a personas con enfermedades de todo tipo y en todos los campos (preventivo, docencia, administración etc.).

La Enfermería brinda a la persona un cuidado HOLISTICO (completo, total, cuerpo, mente y espíritu), siempre que se le permita y legalmente se la proteja con los mecanismos del Derecho. En la medida que es una profesión social, su papel se verá incrementado en países más desarrollados
Especialidades:
  • Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona)
  • Enfermería de Salud Mental
  • Enfermería Geriátrica
  • Enfermería del Trabajo
  • Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos
  • Enfermería Comunitaria
  • Enfermería Pediátrica
Marketing más extendida nos dice que es el Estudio o Investigación de la forma de satisfacer mejor las necesidades de un grupo social a través del intercambio con beneficio para la supervivencia de la empresa.

"El concepto de marketing se basa en tres ideas:


  1. Toda la planeación y las operaciones deben orientarse al usuario. Esto es, cada departamento y enfermera deben aplicarse a la satisfacción de las necesidades de los usuarios.
  2. Todas las actividades de marketing de una organización deben coordinarse. Esto significa que los esfuerzos de marketing (planeación , asignación, distribución y promoción) deben idearse y combinarse de manera coherente, congruente, y que una enfernera debe tener la autoridad y responsabilidad totales del conjunto completo de actividades de marketing.
  3. El marketing coordinado, orientado al usuario, es esencial para lograr los objetivos de desempeño de la organización. El desempeño de una atención es generalmente medido en términos de recuperación del estado de salud. Sin embargo, el objetivo inmediato podría ser algo menos ambicioso que mueva a la enfermera más cerca de su meta definitiva.

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