tag:blogger.com,1999:blog-82903648441709365872024-02-02T13:11:02.844-08:00ADELAIDAADELAIDAhttp://www.blogger.com/profile/12819554225113894785noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-8290364844170936587.post-46146877887183279322010-06-26T19:36:00.000-07:002010-06-26T20:18:10.699-07:00CONTROL<div align="center"><span style="font-family:courier new;color:#000000;"><em><strong></strong></em></span></div><span style="font-family:courier new;"><em><strong></strong><ul><li><div align="justify"><span style="color:#000000;">El control es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización y no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.</span></div></li><li><div align="justify"><span style="color:#000000;">El control es la función administrativa por medio de la cual se evalúa el rendimiento.</span></div></li><li><div align="justify"><span style="color:#000000;">El control es un elemento del proceso </span></em></span><span style="color:#000000;"><span style="font-family:courier new;"><em>administrativo que incluye todas las actividades que se emprenden para garantizar que las operaciones</em></span><span style="font-family:courier new;"><em> reales coincidan con las operaciones planificadas. </em></span></span></div></li></ul><p align="justify"><span style="font-family:courier new;"><em><span style="font-size:130%;color:#000000;"><strong>El control como fase del proceso administrativo</strong></span></em></span></p><span style="font-family:courier new;"><em><strong><span style="font-size:130%;"></span></strong><p align="justify"><br /><span style="color:#000000;">A lo largo de nuestras vidas nos vemos envueltos en una serie</span></em></span><span style="color:#000000;"><span style="font-family:courier new;"><em> de organizaciones</em></span><span style="font-family:courier new;"><em>, ya sean formales o informales, que tienen como propósito alcanzar una meta en común, a través de diversos planes establecidos y a través de los recursos </em></span><span style="font-family:courier new;"><em>que se posean. Es en ese momento cuando nace el sentido de la administración, es decir, aquel proceso que llevan a cabo los miembros de una organización para lograr captar sus objetivos.</em></span></span></p><span style="font-family:courier new;"><em><p align="justify"><br /><span style="color:#000000;">La administración en sentido formal, es aquella que se realiza en una empresa</span></em></span><span style="color:#000000;"><span style="font-family:courier new;"><em>. Posee cuatros funciones </em></span><span style="font-family:courier new;"><em>específicas que son: la planificación</em></span><span style="font-family:courier new;"><em>, la organización, la dirección y el control; estas en conjunto</em></span><span style="font-family:courier new;"><em> se conocen como PROCESO ADMINISTRATIVO</em></span><span style="font-family:courier new;"><em> y se puede definir como las diversas funciones que se deben realizar para que se logren los objetivos con la optima utilización de los recursos.</em></span></span></p><span style="font-family:courier new;"><em><p align="justify"><br /><span style="color:#000000;"><strong>Importancia Del Control Dentro Del Proceso Administrativo</strong> </span></p><ul><li><div align="justify"><span style="color:#000000;">El control se enfoca en evaluar y corregir el desempeño de las actividades de los subordinados para asegurar que los objetivos y planes de la organización se están llevando a cabo.</span></div></li><li><div align="justify"><span style="color:#000000;">De aquí puede deducirse la gran importancia que tiene el control, pues es solo a través de esta función que lograremos precisar si lo realizado se ajusta a lo planeado y en caso de existir desviaciones, identificar los responsables y corregir dichos errores.</span></div></li><li><div align="justify"><span style="color:#000000;">Además siendo el control la última de las funciones del proceso administrativo, esta cierra el ciclo del sistema </span></em></span><span style="font-family:courier new;color:#000000;"><em>al proveer retroalimentación</em></span><span style="font-family:courier new;color:#000000;"><em> respecto a desviaciones significativas contra el desempeño planeado.<br /><br /><strong>Tipos De Control</strong> </em></span></div></li></ul><p align="justify"><span style="font-family:courier new;color:#000000;"><em>Terry (1999) en su </em></span><a href="http://www.monografias.com/trabajos13/librylec/librylec.shtml"><span style="font-family:courier new;color:#000000;"><em>libro</em></span></a><span style="font-family:courier new;color:#000000;"><em> "Principios de Administración" expone que existen 3 tipos de control que son: </em></span></p><em><span style="font-family:Courier New;"></span></em><span style="font-family:courier new;"><em><ul><li><div align="justify"><span style="color:#000000;"><strong>Control preliminar</strong>, este tipo de control tiene lugar antes de que principien las operaciones e incluye la creación de políticas, procedimientos </span></em></span><span style="font-family:courier new;color:#000000;"><em>y reglas diseñadas para asegurar que las actividades planeadas serán ejecutadas con propiedad</em></span><span style="color:#000000;"><span style="font-family:courier new;"><em>. En vez de esperar los resultados y compararlos con los objetivos es posible ejercer una influencia controladora limitando las actividades por adelantado. </em></span></span></div></li><li><div align="justify"><span style="font-family:courier new;"><em><span style="color:#000000;"><strong>Control concurrente,</strong> este tipo de control tiene lugar durante la fase de la acción de ejecutar los planes e incluye la dirección, vigilancia y sincronización de las actividades según ocurran, en otras palabras, pueden ayudar a garantizar que el plan </span></em></span><span style="color:#000000;"><span style="font-family:courier new;"><em>será llevado a cabo en el tiempo específico y bajo las condiciones requeridas.<br />La forma mejor conocida del control concurrente es la supervisión directa. Cuando un administrador</em></span><span style="font-family:courier new;"><em> supervisa las acciones </em></span><span style="font-family:courier new;"><em>de un empleado de manera directa, el administrador puede verificar de forma concurrente las actividades del empleado y corregir los problemas que puedan presentarse. </em></span></span></div></li><li><div align="justify"><span style="color:#000000;"><span style="font-family:courier new;"><em><strong>Control de retroalimentación,</strong> este tipo de control se enfoca sobre el uso de la información de los resultados anteriores para corregir posibles desviaciones futuras de estándar aceptable.<br />El control de retroalimentación implica que se han reunido algunos datos,</em></span><span style="font-family:courier new;"><em> se han analizado y se han regresado los resultados a alguien o a algo en el proceso que se está controlando de manera que puedan hacerse correcciones.El principal inconveniente de este tipo de control es que en el momento en que el administrador tiene la información el </em></span></span><a href="http://www.monografias.com/trabajos28/dano-derecho/dano-derecho.shtml"><span style="font-family:courier new;color:#000000;"><em>daño</em></span></a><span style="font-family:courier new;color:#000000;"><em> ya está hecho, es decir, se lleva a cabo después de la acción.</em></span></div></li></ul><p align="center"><span style="font-family:courier new;"><em><strong><span style="font-size:130%;color:#000000;">SUPERVISIÓN</span></strong></em></span></p><span style="font-family:courier new;"><em><strong><span style="font-size:130%;"></span></strong><ul><li><div align="justify"><span style="color:#000000;">Es la actividad de apoyar y vigilar la coordinación de actividades de tal manera que se realicen en forma satisfactoria.</span></div></li><li><div align="justify"><span style="color:#000000;">La supervisión es la observación regular y el registro de las actividades que se llevan a cabo en un proyecto o programa. </span></div></li><li><div align="justify"><span style="color:#000000;">Es un proceso de recogida rutinaria de información sobre todos los aspectos del proyecto. </span></div></li><li><div align="justify"><span style="color:#000000;">Supervisar es controlar qué tal progresan las actividades del proyecto. </span></div></li><li><div align="justify"><span style="color:#000000;">Es observación sistemática e intencionada.</span></div></li></ul><p align="justify"></em></span><span style="font-family:courier new;color:#000000;"><em><strong>OBJETIVOS DE LA SUPERVISIÓN</strong></em></span></p><p align="justify"><span style="font-family:courier new;color:#000000;"><em>1.Mejorar la productividad de los empleados<br />2.Desarrollar un uso óptimo de los recursos<br />3.Obtener una adecuada rentabilidad</em></span><span style="font-family:courier new;color:#000000;"><em> de cada actividad realizada<br />4.Desarrollar constantemente a los empleados de manera integral<br />5.Monitorear las actitudes</em></span><span style="font-family:courier new;color:#000000;"><em> de los subordinados<br />6.Contribuir a mejorar las condiciones laborales </em></span></p><span style="font-family:courier new;"><em><p align="justify"><br /><span style="color:#000000;"><strong>Propósito de la supervisión:</strong><br />La supervisión es vital en la planificación e implementación del proyecto. Es como mirar a dónde se va cuando se monta en bicicleta; puede rectificar la dirección con el manillar para asegurarse de que no se sale del camino.<br />La supervisión proporciona información que puede ser útil para:<br />§ Analizar la situación y su proyecto<br />§ Determinar si las aportaciones al proyecto se utilizan bien<br />§ Identificar los problemas a los que se enfrenta el proyecto y encontrar soluciones<br />§ Asegurarse de que todas las actividades se llevan a cabo convenientemente, por las personas adecuadas y a tiempo<br />§ Usar las experiencias de un proyecto en otro<br />§ Determinar si la forma en la que se ha planificado el proyecto es la manera óptima de solucionar el problema que nos ocupa. </span></p><p align="justify"><span style="color:#000000;"><br /></span><strong><span style="color:#000000;">MOF: MANULA DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES</span></strong></p><p align="justify"><br /><span style="color:#000000;">El Manual de Organización y Funciones es un instrumento de trabajo necesario para normar y precisar las funciones del personal que conforman la estructura organizativa, delimitando a su vez, sus responsabilidades y logrando mediante su adecuada implementación la correspondencia funcional entre puestos y estructura.<br /><br />El Manual de Organización y Funciones sirve como un instrumento de apoyo que defina y establezca la estructura orgánica y funcional formal y real, así como los tramos de control y responsabilidad y los canales de comunicación que permitan una funcionalidad administrativa de la institución.</span></p><p align="justify"><br /><strong><span style="color:#000000;">OBJETIVOS:</span></strong></p><strong></strong><ul><li><div align="justify"><span style="color:#000000;">Definir la estructura orgánica formal y real de la institución que establezca los niveles jerárquicos, líneas de autoridad y responsabilidad, requeridos para el funcionamiento organizacional. </span></div></li><li><div align="justify"><span style="color:#000000;">Definir, describir y ubicar los objetivos y funciones de cada puesto y unidades administrativas con el fin de evitar sobrecargas de trabajo, duplicidad, etc.<br />Identificar las líneas de comunicación para lograr una adecuada interrelación entre las unidades administrativas integrantes de la institución.<br /></span></div></li></ul><p align="justify"><span style="color:#000000;"><strong>PROCESOS PARA LA ELABORACION DEL MANUAL DE ORGANIZACION</strong><br />Para proceder a elaborar el manual de organización es indispensable allegarse de un conjunto de información, para obtener los elementos básicos de análisis que nos proporcionen conocimiento de la situación orgánica, funcional y jurídica de la institución de referencia. Metodología que comprende una serie de actividades interrelacionadas entre sí y conformándose en 3 fases:<br />1.-Recabación de información.<br />2.-Análisis de la información.<br />3.-Integración del manual.<br /><br /></span><strong><span style="color:#000000;">ROF: REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES<br /></span></strong></em></span><a name="_Hlt516850005"></a><a name="_Hlt516850204"></a><a name="_Hlt516850212"></a><a name="_Hlt516850061"></a><a name="_Hlt516850942"></a><a name="_Hlt516850397"><span style="font-family:courier new;"><em></em></span></a><br /><span style="font-family:courier new;"><em><span style="color:#000000;">El Reglamento de Organización y Funciones (ROF) es un instrumento normativo de gestión institucional en el cual se precisa la naturaleza, finalidad, objetivos y funciones generales de los diferentes órganos de la Institución. Así mismo establece la Estructura Orgánica hasta el tercer nivel organizacional, dependencias jerárquicas y relaciones de cada Unidad Orgánica de la Institución.<br /><br />El ROF como instrumento de gestión establece los campos funcionales previstos en el estatuto de la Institución, precisa responsabilidades y es el medio para efectuar el proceso de dirección y control.<br /><br /><br /><strong>GUIAS</strong><br /><br />Es una herramienta valiosa que complementa y dinamiza el texto básico; con la utilización de creativas estrategias didácticas, simula y reemplaza la presencia del profesor y genera un ambiente de diálogo, para ofrecer al estudiante diversas posibilidades que mejoren la comprensión y el autoaprendizaje.<br /><br /><br /><strong>PROTOCOLOS</strong></span></em></span></p><ul><li><div align="justify"><span style="font-family:courier new;color:#000000;"><em>Es un método estándar que permite la comunicación entre procesos (que potencialmente se ejecutan en diferentes equipos), es decir, es un conjunto de reglas y procedimientos que deben respetarse para el envío y la recepción de datos a través de una red. Existen diversos protocolos de acuerdo a cómo se espera que sea la comunicación.</em></span></div></li><li><div align="justify"><span style="font-family:courier new;color:#000000;"><em>Un protocolo define únicamente cómo deben comunicar los equipos, es decir, el formato y la secuencia de datos que van a intercambiar. Esto se denomina implementación o la conversión de un protocolo a un mismo lenguaje.</em></span></div></li></ul>ADELAIDAhttp://www.blogger.com/profile/12819554225113894785noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8290364844170936587.post-67235435106805004482010-06-23T16:49:00.000-07:002010-06-23T16:52:44.617-07:00LIDERAZGO<p align="justify">Liderazgo es el proceso de influencia en las personas para lograr las metas deseadas. Para ser un buen líder se requiere carisma, Inteligencia, poder de convencimiento, sensibilidad, integridad, arrojo, imparcialidad, ser innovador, simpatía, cerebro y sobre todo mucho corazón para poder dirigir a un grupo de personas y lo sigan por su propia voluntad, motivándolos, estimulándolos y así alcanzar las metas deseadas, y que cada quien se sienta satisfecho y tenga la sensación de ganancia y no de pérdida. El liderazgo está asociado a eficacia y, en definitiva, es una necesidad para el funcionamiento eficaz de cualquier organización.<br />Es la capacidad de influir positivamente en el otro para el logro de un fin valioso, común y humano. </p><ul><li><div align="justify">Es el arte por el cuál puedes lograr que las personas hagan las cosas que tu deseas de manera voluntaria sin ejecutar el poder y la autoridad. </div></li><li><div align="justify">Es la capacidad de todo ser humano de poder dirigir o guiar a su grupo de iguales. </div></li><li><div align="justify">El liderazgo es cuando una persona mueve o quiere tomar mando sobre otra, sacando a flote sus propias decisiones.</div></li><li><div align="justify">Es hacer lo que otros no quieren, por comodidad, pero al final te cansas y dejas de ser líder de tu grupo o comunidad.</div></li></ul><p align="justify"><br />CUALIDADES MÁS VALORADAS QUE DEBE TENER UN LÍDER EN ENFERMERÍA.<br /><br />1. La integridad es esencial para que un líder sea creíble, y respetado por sus colegas. Debe estar en consonancia, además, con los valores de la organización.<br />2. La disciplina se refiere, podemos diferenciarla en dos aspectos: la disciplina personal que un líder tiene con él mismo y la que aplica a sus subordinados.<br />3. El entusiasta, independientemente de su manera de dirigir, es importante para que el grupo se sienta motivado para realizar las tareas, ya que una de las claves del éxito es que los colaboradores sientan que el proyecto que van a realizar es cosa suya, así como también deben sentirse identificados con los objetivos.<br /> </p>ADELAIDAhttp://www.blogger.com/profile/12819554225113894785noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8290364844170936587.post-2733357730686297392010-06-16T19:54:00.000-07:002010-06-16T20:13:06.635-07:00MISIÓN Y VISIÓN<div align="justify"><strong><span style="font-family:courier new;">MISIÓN</span></strong></div><div align="justify"><span style="font-family:courier new;"></span> </div><div align="justify"><span style="font-family:courier new;">Es el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización porque define:</span></div><ul><li><div align="justify"><span style="font-family:courier new;">Lo que pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que actúa.</span></div></li><li><div align="justify"><span style="font-family:courier new;">Lo que pretende hacer</span></div></li><li><div align="justify"><span style="font-family:courier new;">El para quién lo va a hacer y es influenciada en momentos concretos por algunos elementos como: la historia de la organización, las preferencias de la gerencia, los factores externos o del entorno, los recursos disponibles y sus capacidades distintivas.</span></div></li></ul><p align="justify"><strong><span style="font-family:courier new;">La Importancia de la Misión </span></strong></p><strong><ul><li><div align="justify"></strong><span style="font-family:courier new;">Es esencial que la misión de la empresa se plantee adecuadamente por que permite definir una identidad corporativa clara y determinada, que ayuda a establecer la personalidad y el carácter de la organización, de tal manera que todos los miembros de la empresa la identifiquen y respeten en cada una de sus acciones. </span></div></li><li><div align="justify"><span style="font-family:courier new;">Da la oportunidad de que la empresa conozca cuales son sus clientes potenciales. </span></div></li><li><div align="justify"><span style="font-family:courier new;">Aporta estabilidad y coherencia en la operaciones realizadas,el llevar una misma linea de actuación provocará credibilidad y fidelidad de los clientes hacia la empresa; logrando un relación estable y duradera entre las dos partes. </span></div></li><li><div align="justify"><span style="font-family:courier new;">La misión también nos indica el ámbito en el que la empresa desarrolla su actuación, permitiendo tanto a clientes como a proveedores así como a agentes externos y a socios, conocer el área que abarca la empresa. </span></div></li><li><div align="justify"><span style="font-family:courier new;">Define las oportunidades que se presentan ante una posible diversificación de la empresa.</span></div></li></ul><p align="justify"><strong><span style="font-family:courier new;">VISIÓN</span></strong></p><p align="justify"><span style="font-family:courier new;">Se refiere a lo que la empresa quiere crear, la imagén futura de la organización. </span></p><span style="font-family:courier new;"><p align="justify"><br /><strong>La Importancia de la Visión</strong> </p><p align="justify">Radica en que es una fuente de inspiración para el negocio, representa la esencia que guía la iniciativa, de él se extraen fuerzas en los momentos difíciles y ayuda a trabajar por un motivo y en la misma dirección a todos los que se comprometen en el negocio.<br /></p></span><p align="justify"><span style="font-family:courier new;">Visión es un elemento complementario de la misión que impulsa y dinamiza las acciones que se lleven a cabo en la empresa. Ayudando a que el propósito estratégico se cumpla. </span></p><p align="justify"><strong><span style="font-family:courier new;">Ventajas que tiene el esteblecer una visisón:</span></strong></p><ul><li><div align="justify"><span style="font-family:courier new;">Fomenta el entusiasmo y el compromiso de todas las partes que integran la organización.</span></div></li><li><div align="justify"><span style="font-family:courier new;">Incentiva a que desde el director general hasta el último trabajador que se ha incorporado a la empresa, realicen acciones conforme a lo que indica la visión. Recordando que los mandos superiores tienen que predicar con el ejemplo. </span></div></li><li><div align="justify"><span style="font-family:courier new;">Una adecuada visión, evita que se le hagan modificaciones, de lo contrario cualquier cambio esencial dejaría a los componentes de la empresa sin una guía fiable, fomentando la inseguridad general. </span></div></li></ul><p align="justify"><br /><span style="font-family:courier new;"><strong>Como se realiza la visión de una empresa</strong> </span></p><p align="justify"><br /><span style="font-family:courier new;">El contestar estas preguntas le puede orientar para definir la visión de su empresa. </span></p><ul><li><div align="justify"><span style="font-family:courier new;">¿Cómo será el proyecto cuando haya alcanzado su madurez en unos años?</span></div></li><li><div align="justify"><span style="font-family:courier new;">¿Cuáles serán los principales productos y servicios que ofrezca? </span></div></li><li><div align="justify"><span style="font-family:courier new;">¿Quiénes trabajarán en la empresa?</span></div></li><li><div align="justify"><span style="font-family:courier new;">¿Cuáles serán los valores, actitudes y claves de la empresa?</span></div></li><li><div align="justify"><span style="font-family:courier new;">¿Cómo hablarán de la empresa los clientes, los trabajadores y la gente en general que tenga relación con ella?</span></div></li></ul>ADELAIDAhttp://www.blogger.com/profile/12819554225113894785noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8290364844170936587.post-74658539747744656492010-06-11T19:37:00.000-07:002010-06-11T19:38:41.917-07:00LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA DEL SECTOR PARA EL PERÍODO 2002 – 2012LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA DÉCADA:<br /> <br />1. PROMOCION DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD.<br /> <br />2. ATENCIÓN INTEGRAL MEDIANTE LA EXTENSIÓN Y UNIVERSALIZACIÓN DEL ASEGURAMIENTO EN SALUD (SISTEMA INTERGRAL DE SALUD SIS, OTROS).<br />3. POLÍTICA DE SUMINISTRO Y USO RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS. POLÍTICA ANDINA DE MEDICAMENTOS.<br />4. POLÍTICA DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS CON RESPETO Y DIGNIDAD.<br />5. CREACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL COORDINADO Y DESCENTRALIZADO DE SALUD.<br />6. IMPULSAR UN NUEVO MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD.<br />7. MODERNIZACIÓN DEL MINSA Y FORTALECIMIENTO DE SU ROL DE CONDUCCIÓN SECTORIAL.<br />8. FINANCIAMIENTO INTERNO Y EXTERNO ORIENTADO A LOS SECTORES MÁS POBRES DE LA SOCIEDAD.<br />9. DEMOCRATIZACIÓN DE LA SALUD.ADELAIDAhttp://www.blogger.com/profile/12819554225113894785noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8290364844170936587.post-70544140271203166902010-06-05T18:37:00.000-07:002010-06-05T18:40:54.799-07:00Primer ArticuloHOLA MI CUENTA ES ESTA SOY LA INTERNA ENFERMERIA DE LA UNDAC<br /><br /><br /><br />ATTE<br /><br /><br />ELSA TINOCOADELAIDAhttp://www.blogger.com/profile/12819554225113894785noreply@blogger.com0