DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

La Dirección Estratégica es un proceso que se encamina hacia la consecución y mantenimiento de una ventaja competitiva que permita a la empresa continuar en el mercado. Además, esta ventaja tiene que ser conseguida por una organización, la empresa, que es un complejo conjunto de personas, recursos, procesos, culturas, etc. que se encuentra en continuo cambio como el entorno que le rodea, por ello, la dirección de la empresa debe primero conocer hacia qué objetivos encaminarse y después dirigir y coordinar todos los esfuerzos para alcanzar dichas metas.

La Dirección Estratégica constituye un enfoque de administración que se basa en el rechazo del determinismo y la fatalidad; que cree en el esfuerzo del hombre y de la entidad para elegir libremente el futuro de ésta; que apuesta por la reflexión, los conocimientos, el rigor, a la vez que enfatiza la apertura al cambio y la creatividad en aras de fortalecer la capacidad de adaptación y de innovación que proporciona un marco para las decisiones esenciales de la entidad, en base a una metodología que invita a la reflexión sistematizada, y una actitud activa y orientada al futuro. Se puede considerar como un proceso global de toma de decisiones orientadas a asegurar la supervivencia y funcionamiento de la organización, en busca de unos resultados y un desarrollo satisfactorio.

Fases del proceso de Dirección Estratégica



Para hablar de Dirección Estratégica hoy, hay que tener en cuenta al menos dos características importantes, por un lado, el continuo espiral de conocimiento donde el principal problema es “aprender a aprender “, para lograr innovar lo que coloca a la información como un recurso económico, estratégico y metodológico y, al conocimiento como base de la innovación en un lugar privilegiado por ser los que garantizan el éxito organizacional, y de otra parte, los profundos cambios estructurales de la economía mundial, basada en las comunicaciones electrónicas.

La Dirección Estratégica se estructura en 3 partes importantes:

1. El proceso de diagnostico externo e interno o típico análisis FODA

2. Formulación y elección de las estrategias

3. Sistema de acción estratégica “ puesto en práctica”

 
El éxito de la dirección estratégica radica en la capacidad de adaptarse al medio y lograr resultados mejores y más estables que la competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario